La obsolescencia es la acortación del tiempo en un producto, que pretende el consumo máximo de un mismo producto.
Uno de los acontecimientos que ya por la obsolescencia programada no se realizaría, es la historia de la bombilla de Livermore (California), se encendió por primera vez en el año 1901 y desde entonces sigue funcionando. Es la bombilla más duradera y resistente de la historia por lo que ha agotado 3 cámaras web.
En la estación de bomberos de Livermore, cada 18 de junio celebran una fiesta muy especial: el cumpleaños de una bombilla. Y no es que los vecinos de esta localidad de California se hayan vuelto locos, lo cierto es que se trata de una bombilla bastante especial.
Pero a partir de ahí, no se hicieron más bombillas que durasen mucho. Con el acuerdo de '' El Cartel de Phoebus'', las diferentes empresas de bombillas llegaron a la conclusión de que la bombilla durase solo 1000 horas. Esto era favorable a estas empresas ya que al gastarse, consumirían mas del producto.
Otro producto que desapareció del mercado era las medias de nailón. Se caracterizaban por su gran resistencia. Era el mismo caso que el de las bombillas; Empezaron a fabricar medias muchísimo más débiles para que consumieran más.
En la película '' The man in the white suit'' se representa que tanto los dueños de las fabricas como los obreros están en contra de ''la tela que no se desgasta'', ya que si no hay productividad, cierran las fabricas, y tanto los obreros como los dueños, perderían el trabajo.
Un detalle curioso de esta película, era que en el siglo pasado en países comunistas como la República democrática de Alemania (RDA), no se practicaba la obsolescencia programada. Se fabricaban neveras y lavadoras para que durasen mas de 25 años o bombillas de larga duración. Yo pienso que no se paraban a fabricar productos así, por que las personas estamos acostumbradas ya a la obsolescencia programada, y rápidamente nos cansamos del producto. La mayoría de nosotros al año o dos de comprar un producto ya estamos comprando otro, ya sea porque nos cansamos del mismo, o por que sale uno de mejor calidad (producto nuevo).
La película también refleja un caso de iPod cuya batería duro 8 meses. El fabricante decía que si se acababa la batería, deberíamos comprar otro iPod nuevo. Pienso que lo que decía, obviamente le favorecía solo a el y a la empresa, nosotros somos los únicos torpes de hacerles caso y comprar otro.
A mi también me ha pasado un caso parecido, el verano pasado me compré el Monte Carlos. Móvil nuevo de la temporada al que tenía demasiadas ganas de tenerlo. A los 2 o 3 meses ya estaba defectuoso. Fui a que me lo cambiaran, me dieron otro pero a los meses otra vez estaba igual. Al final me cambié de móvil, porque sinceramente, no podía hacer nada mas..
Este documental termina con el caso de Mike Aname, que protestaba por los vertederos que formaban en países subdesarrollados por cosas que no utilizamos aquí.
Por último llega una conclusión de tener mas responsabilidad con lo que compramos, que si consumimos lo tengamos el mayor tiempo posible y no nos cansemos tan fácilmente, que si tenemos algún que otro producto igual, no tengamos que comprar otro porque sea nuevo o porque se lleve de moda.
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